PRE COSQUIN. . . Rumbo a los 40 Años!!!


CONGRESO DE DELEGADOS

El sábado 22 y el domingo 23 de mayo, delegados de las Sedes que el Pre Cosquín posee en todo el país, se dieron cita en el Centro de Congresos y Convenciones de Cosquín para debatir temas que permitirán mejorar el Certamen.
El debate estuvo mediado por Hugo Scotto miembro de Comisión de Folklore y Carlos Martino coordinador administrativo, además en la mesa principal tuvimos el honor de tener la opinión y el conocimiento de los jurados en Cosquín: Teresa Barreto y Miriam Laham en danza, Mario Díaz y Hugo de la Vega en música. La organización integral estuvo a cargo del grupo de jóvenes que todo el año aportan ideas y conocimientos para el querido y prestigioso Pre Cosquín.
El trabajo y experiencia de los delegados sirvió para modificar aspectos en el reglamento, los cuales son necesarios para el desarrollo de las sedes, también se debatió el tema de la evaluación de los jurados de cada sede con el objetivo de establecer parámetros entre esta y Cosquín en la búsqueda de los nuevos valores. Para cumplir esta premisa se estableció un compromiso de realizar en los próximos meses encuentros zonales entre jurados, veedores y delegados, además la Comisión de Folklore creara un foro de debate en la página web www.aquicosquin.org para mantener el contacto todo el año.
También surgió la idea de hacer peñas regionales que incluyan a varias sedes por zona, con el fin que los ganadores puedan seguir difundiendo su música.
Uno de los temas importantes fue el festejo de los 40 años del Pre que se cumplen en el 2011, cada delegado planteo una idea para hacer grande la fiesta en todas las latitudes de nuestra Argentina, con lo cual cada Sede incluirá el día de la selección, a artistas ganadores de años anteriores que hayan iniciado su carrera profesional ganando el Certamen.
El día domingo se expusieron las conclusiones del debate de la jornada anterior, con las cuales todos los delegados comprometidos con el Pre, estuvieron de acuerdo. El Congreso finalizo con un gran almuerzo donde se intercambiaron opiniones y charlas informales, coronando un fructífero Encuentro de quienes hacen grande el Certamen para Nuevos Valores más importante de Latinoamérica.

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO
En pocos días estará publicados los cambios oficiales en el Reglamento.
A modo de adelanto se detallan algunos cambios acordados en éste Congreso:
·         NO podrán participar los Delgados y Jurados, en su propia Sede.
·         NINGÚN participante podrá ser Jurado en ninguna Sede.
·         Se DIVIDIÓ el Rubro Solista Vocal. De ahora en más se denominará como: Solista Vocal de Tango y Solista Vocal de Folklore. (Quienes elijan Tango, deberán presentar listas de 6 temas del género: Milonga o Tango)
·         A los Conjuntos Instrumentales se les permitirán Glosas y Coplas.
·         A los Solistas Instrumentales que ejecuten un instrumento MELÓDICO se les permitirá el acompañamiento de uno ARMÓNICO
·         En lo que respecta a DANZAS: Se les permitirá a los Malambistas presentar cuadro Sureño y Norteño, siendo el desempate con el último ejecutado.
·         En rubro BALLET: Las agrupaciones deberán preparar dos cuadros y se les permitirá cambiar un bailarín por cada diez participantes en caso de fuerza mayor,
·         Aquellas parejas que elijan presentar Danzas Regionales deberán documentación  de las mismas.
·         Se podrá interpretar Repertorio Latinoamericano.
·         Se sumará un Nuevo Rubro: Cuentista Costumbrista

COMPROMISO DE LOS DELEGADOS

a.    Incentivar a los Participantes a la interpretación de Nuevas Obras, poniéndose al tanto de los datos correctos de autores y compositores.
b.    Promocionar éste Concurso con el lema: “PRE COSQUÍN 2011… 40 AÑOS DE SUEÑOS”
c.    Mantenerse en permanente consulta con la Comisión y usar el espacio que se creará vía Internet como Foro de Discusión y Sugerencias.

COMPROMISO DE LA COMISIÓN

A.   Intermediar con la Cámara de Comercio y Hotelera de Cosquín, para consensuar en el periodo del Pre Cosquín, tarifas diferenciadas para las Delegaciones.
B.   Crear un Foro de Discusión y Sugerencias con base en la Comisión, medio que permitirá una fluida interrelación entre las Sedes de todo el País.
C.   Equiparar y poner en valor los premios económicos de acuerdo al aumento del Canon.
D.   Estudiar la posibilidad de agregar el Festival Mayor un día con Ganadores del Pre Cosquín anteriores.
Nota al pié:
                  La Sede Pcia. Roque Sáenz Peña estuvo representada por el Delegado Fernando Nelson Villagra ya que Roberto Gómez –el otro Delegado de ésta Sede-  estaba en la coordinación artística de la Expo Ferichaco