lunes, 12 de julio de 2010

La recuperación de la Sede Sáenz Peña

El Pre-Cosquín, fue creado para posibilitar el acceso al Escenario Mayor de los numerosos cultores del canto y la danza nativa, que por razones lógicas de prioridades debían relegar sus aspiraciones ante las figuras ya consagradas, viéndose imposibilitados de demostrar su calidad artística ante el gran público de Cosquín.
Sáenz Peña es, entonces, una plaza apta para seleccionar valores locales, del interior provincial y de la región.
La participación de los jóvenes saenzpeñenses en diversos certámenes dan prueba de que; escenarios como Jesús María, Baradero, Laborde o Cosquín los cuentan siempre como participantes de gran calidad humana e interpretativa.Esto quedó demostrado con la edición 2007 del Pre Cosquín que consagró a los representantes de ésta Sede para la Edición 2008 y tuvo el privilegio de ubicar dos Rubros en la final del certamen: Solista Vocal Femenino y Pareja de Baile.
Pero estos logros no hacen más que reafirmar que, los valores artísticos y humanos de nuestros jóvenes, son la continuidad de lo realizado por otros idealistas que buscaron, y lo lograron, posicionar al canto y la danza del Chaco a niveles competitivos desde décadas pasadas.
En ese sentido Pcia. Roque Sáenz Peña tiene el antecedente de haber sido Sub Sede del Certamen Pre Cosquín en la década del ´70 y cuya última edición fue en 1979.
Se realizó en el Club General Belgrano con la coordinación del Locutor y Periodista Jorge Martino, y el auspicio de la Municipalidad, con la participación de las nuevas expresiones de toda la provincia del Chaco y de Corrientes.
“Las eliminatorias” – rememora Martino – “se realizaron en la Peña La Salamanca de Lupa y Menoldo Díaz y la jornada final se llevo a cabo en las instalaciones del Club ubicado en el Barrio Lamadrid”
“El jurado estaba integrado por Menoldo Díaz, Luisa Espíndola (Lupa), Mary Asteasuain, Haroldo Forcillo y Esperanza Petroff. con veedores de la Comisión Nacional de Folclore de Cosquín. En aquella ocasión se elegían a Solista Vocal, Dúo Vocal, Cuentista y Conjunto de Danza”
Los ganadores estuvieron presentándose el 12 de enero de 1980 formando parte de la Delegación del Chaco, transportados por ómnibus contratados para el festival”
La responsabilidad de defender la Sub Sede Sáenz Peña en el escenario de la Plaza Próspero Molina estuvo a cargo del Dúo Vocal Roberto y Ramón (integrado por Roberto Gómez y Ramón Arroyo)
Después de aquellos días de intensa actividad con el folclore, el entusiasmo hizo que se conformaran distintas agrupaciones que fueron destacándose en variados estilos manifestando, a su turno, todo el potencial juvenil. El movimiento fue agrandándose y se multiplicaron en todo el interior. Así surgieron valores de real jerarquía. Estos fueron los que sembraron la semilla folclórica para que muchos jóvenes, en la actualidad, sigan haciendo lo mismo.
Hoy, luego de mucho luchar para que Sáenz Peña vuelva a realizar el selectivo, estamos en los preparativos para la 4ta. edición del Pre Cosquín -ya como Sede- con la expectativa natural y comprometedora de ser, una vez más, representantes de la Ciudad Termal en el Escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín.
Es por eso que abrimos esta posibilidad que nos brinda la tecnología para invitar a los músicos e intérpretes de nuestro folclore, a inscribirse para el selectivo que se realizará entre los días 19, 20 y 21 de noviembre.

En los próximos día estaremos completando las informaciones relacionadas con: Lugar de Inscripción, Direcciones de Contactos, Descargas de Reglamento y Planillas en General y se podrá accecer a Galerías de Fotos.

Mientras tanto se podrán comunicar a traves de: precosquinsp@gmail.com

No hay comentarios: